La Conquista en el presente

Eugenio Fernández Vázquez, Yásnaya E. Aguilar Gil, Jorge Comensal y Ana Díaz Serrano

30/07/2021

190

COMPRAR

En La Conquista en el presente hemos reunido a una de las más prominentes voces indígenas, la de Yásnaya E. Aguilar Gil, con la de una brillante historiadora española, Ana Díaz Serrano, y dos escritores mexicanos, Jorge Comensal y Eugenio Fernández Vázquez, para reflexionar sobre este evento de eventos en América desde distintas perspectivas, pero todas desde el presente y con los pies en la tierra, o más bien, en el territorio.

SOBRE EL AUTOR

Abre el volumen un texto de la intelectual mixe Yásnaya Aguilar que pone en cuestión quién manda en los relatos sobre la Conquista y, por tanto, a quién sirve esa narrativa. Con eso en mente, pregunta: ¿Con qué derecho se asumen muchos que perpetúan el colonialismo como representantes de los conquistados?

Le sigue un artículo de Jorge Comensal en el que el autor de Las mutaciones repasa desde nuestro tiempo las cartas de los migrantes a Indias durante la colonia. Donde lo fácil sería tachar de monstruosidad lo dicho por los colonos, él resalta su banalidad, y cuando sería fácil descartar las atrocidades de antaño como agua pasada, él muestra su sintonía con las opresiones del presente.

La historiadora Ana Díaz Serrano manda su aportación desde la orilla ibérica del Atlántico. En ella repasa los usos que en España se han hecho de la llegada de los europeos a América y muestra cómo los relatos construidos desde el poder sirven a los que mandan, no a quienes los miran desde afuera y desde abajo.

Cierra el volumen un texto del periodista Eugenio Fernández Vázquez en el que reflexiona sobre el papel de las estatuas en las sociedades y sobre las razones para derrumbarlas, desde la antigua Roma hasta la Popayán colombiana y del Coloso de Nerón que alteró Vespasiano hasta el monumento a Diego de Mazariegos derribado en 1992.

LIBROS RELACIONADOS